martes, 17 de mayo de 2011

PIZARRAS DIGITALES

1.     ¿Qué son?
Las pizarras digitales son unas pantallas sensibles de diferentes dimensiones que, conectadas a un ordenador y a un proyector se convierten en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella, se combinan el uso de la pizarra convencional con  todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.

2.     Tipos de pizarras digitales:
-Pizarra Digital Simple (PD): Son aquellas que están integradas por un ordenador y videoproyector. Se utilizan para proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para su visualización en grupo, interactuando sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado…proyectándola en una pizarra blanca y pantalla de proyección.


- Pizarra Digital Interactiva (PDI): Son aquellas que están integradas por un ordenador, videoproyector, y un dispositivo de control de puntero proyectando en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección que es una pizarra blanca que tiene en su interior el "dispositivo de control de puntero" utilizando para ello, el lápiz-puntero.

Dentro de las PDI encontramos las siguientes:

- Pizarras Electromagnéticas: las cuales tienen una membrana magnética y a través de un lapicero/pluma podremos interactuar en la pizarra. Ejemplo de este tipo de pizarras son Interwrite Board, Prometheany Clasus.

 -Pizarras Táctiles: Aquellas que tienen una membrana sensitiva, funcionando a través de unos lapiceros o de nuestra propia mano. Entre estas destacan: Smart Boardy TeamBoard.

- Pizarras Infrarrojos y ultrasonidos: Mediante estas combinaciones se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar. Como es la PDI eBeamy Mimio.

3.     ¿Cómo se utilizan?
Presentamos una pequeña explicación del funcionamiento de una PDi:
1.     La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
2.     El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
3.     El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

4.     Software que se utilizan en las pizarras.

-SMART BOARD/ NOTEBOOK 10.
- PROMETHEAM/ ACTIVINSPIRE 1.4.
-EBEAN /
-INTERWRITE/

5.     Recursos disponibles para educación Infantil y primer ciclo de primaria.
Algunos  recursos que encontramos disponibles para la Educación Infantil y primer ciclo de primaria lo hemos extraído de las siguientes direcciones:
                                                   
6.     Direcciones de interés:
-Información extraída de:
La pizarra educativa como recurso en el aula. Documento extraído de: RED.es 2006 del Ministerio de Educación.

González Pérez, M.
Roldán Castaño, L.
Vega Pérez, R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario