TEMA 1: NUEVAS TECNOLOGÍAS


Las nuevas tecnologías son todos aquellos avances técnicos y tecnológicos que giran de forma interactiva, en torno a los procesos de información y comunicación, en tres grandes ámbitos: 

  •  Las telecomunicaciones.
  •  La informática y audiovisuales.
  • La hibridación.


Su objetivo es facilitar, propiciar y mejorar los procesos de transmisión, recepción de información y de comunicación. Facilitando la instauración de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.
Las nuevas tecnologías tienen como características:
• Inmaterialidad: su materia prima es la información en múltiples códigos y formas.
• Interconexión: posibilidad de poder cambiar y ampliar las capacidades individuales.
• Interactividad: controla que no solo el emisor tenga el control de la comunicación.
• Instantaneidad: permite que las personas se pongan en contacto de manera inmediata con personas que viven en otros lugares.
• Elevación de los parámetros de calidad de imagen y sonido: se refiere al aumento de la calidad de la información, y de la fidelidad para transferirse de un punto a otro.
• Digitalización: Transforma la información analógica a código binario.
• Influencias en todos los sectores: posee bastantes influencias.
• Nuevos códigos y lenguajes: permiten nuevas realidades expresivas.
• Ruptura de la linealidad: ruptura en la línea argumental de los mensajes.
• Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada:
• Rapidez innovadora: cuenta con una tecnología razonable para la realización de diferentes actividades no imaginables.
• Diversidad: mucha variedad de tecnologías.
• Capacidad de almacenamiento: permite incorporarse en espacios reducidos, amplios volúmenes de información.
Las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la enseñanza presentan diferentes perspectivas: como recurso didáctico, objeto de estudio, elemento para la comunicación y expresión, instrumento para la organización, gestión y administración educativa y como instrumento para la investigación.
Ventajas/ Posibilidades de las nuevas tecnologías en la educación:
1. Eliminación de barreras espacio- temporales entre profesor y estudiante.
2. Flexibilización de la enseñanza.
3. Ampliación de la oferta educativa para el estudiante (modalidad a distancia, blended-learning).
4. Favorecer el aprendizaje cooperativo y el autoaprendizaje: las nuevas tecnologías potencian capacidades por parte del estudiante entre las que destacan:
> Trabajo en equipo de forma colaborativa.
> Creatividad en la resolución de problemas.
>Adaptabilidad a un ambiente cambiante, etc.
5. Individualización de la enseñanza: la educación responderá a necesidades concretas.
6. Potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ya que las tecnologías continúan avanzando.
7. Interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa gracias a la enseñanza Online.
8. Adaptación de los medios a necesidades y características de los sujetos: mayor individualización, flexibilidad y accesible.
9. Ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a sujetos con N.E.E.
La calidad del aprendizaje depende de la calidad de interacción entre estudiante – tutor, convirtiéndose la calidad de interacción en el eje primordial de la calidad del aprendizaje.
Inconvenientes/ limitaciones de las nuevas tecnologías en la educación:
1. Escaso conocimiento sobre los mecanismos.
2. Insuficiente número de ordenadores por aulas.
3. Uso negativo que hacemos de ellos.


Conclusiones:
Tras el trabajo realizado acerca de las nuevas tecnologías, podemos afirmar que:
> Motivan al alumnado.
> Facilitan la comunicación entre profesores y alumnos.
> Permiten el seguimiento progresivo de los alumnos.
> Es necesario potenciar las nuevas tecnologías desde la infancia.
> Que el uso que se potencie se haga de manera responsable.
> Incrementan y actualizan los conocimientos de los alumnos/as.
Aunque también presentan aspectos negativos como hemos planteado anteriormente.
Y para finalizar, reflejar que actualmente las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en el trabajo de los estudiantes. Y estas, además, de recurso educativo, desarrollan competencias tecnológicas.






González Pérez, M.
Roldán Castaño, L.
Vega Pérez, R.