TEMA 4: EVALUACIÓN DE RECURSOS Y CONTENIDOS
EDUCATIVOS.

Internet es un vehículo para la formación y un gran repositorio de recursos que nos ayuda a la creación de instrumentos que se pueden utilizar tanto para evaluar recursos como para organizarlos.
Además de estos valores, hay que comentar que gracias a Internet nos ahorramos mucho tiempo tanto en una búsqueda, como en la resolución de problemas que se nos planteen.
 Es una gran fuente de recursos que pone a disposición de quién lo quiera utilizar una serie de condiciones para la usabilidad de este medio, pero tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar estos recursos, cuáles son los que tienen mejor calidad y mayor uso.
Las condiciones anteriormente comentadas para su uso son:
·         Apariencia sencilla e intuitiva.
·         Facilidad de navegación y tránsito entre páginas.
·         Calidad de los elementos multimedia.
·         Calidad y fiabilidad del contenido.
·         Adecuación de las unidades de aprendizaje a la finalidad docente del recurso.
Una buena planificación de las sesiones que vamos a seguir y  una selección de recursos y materiales adaptados y adecuados ayudan a la hora de conseguir un proceso eficaz de enseñanza-aprendizaje.
Uno de los recursos con los que contamos y nos pueden ser de gran ayuda en el proceso de enseñanza- aprendizaje son las pizarras digitales. Éstas nos ofrecen:
1. Un apoyo en la explicación de grandes grupos, pudiendo proyectar con ésta imágenes, páginas web, recursos…
2. Es un apoyo para la motivación inicial de las actividades.
3. Ayuda a promover la discusión ante situaciones o casos planteados de forma audiovisual en la pantalla.
4. Revisa estrategias y desarrolla actividades.
5. Es un gran recurso para el estudiante que le sirve a la hora de presentar sus trabajos.
Las TIC en el aula requiere un uso tanto por parte de los alumnos como por parte del docente para que de esta forma tanto uno como otro aprenda.
El trabajo del docente es el de planificar su uso teniendo en cuenta qué es lo que van aprender los alumnos. Se debe de utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda haciendo cosas con la tecnología, ya que ésta es un recurso de apoyo para su aprendizaje académico y a la misma vez éstas pueden ser utilizadas como herramientas de búsqueda, consulta y elaboración de información.
Las TIC como recurso didáctico pueden ser útiles en todos los niveles educativos y en todos los ámbitos que envuelve la educación.
Para finalizar, comentar que las TIC es un recurso de gran apoyo en las aulas que debemos de utilizar para salir de la monotonía y acercar a la misma vez a los alumnos a las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance y que están tomando tanta importancia en nuestra sociedad.
A continuación hacemos un breve comentario sobre un video visto en clase que hace referencia a este tema.
El video se titula: Educación del futuro “crear hoy las escuelas de mañana”.
En este vídeo se comenta mucho la importancia de crear escuelas inteligentes, lo que viene a ser escuelas del futuro en las que los niños y niñas hagan actividades con Internet y los profesores hagan uso de las nuevas tecnologías y a la misma vez enseñen de una forma distinta no basándose siempre en una enseñanza anglosajona.
Invita a los profesores a trabajar de forma interdisciplinar y a crear aulas inteligentes donde se piense de una forma global, ya que gracias a las diversas opiniones los niños y niñas pueden llegar a entender las dificultades de otras personas, sus opiniones…etc.; gracias a esto aprenden más porque escuchan.
Además de todo lo anteriormente comentado, nos habla de la dinámica que se crean en las clases que hacen uso de las nuevas tecnologías, se expresan mejor las emociones interactuando con los medios.
A continuación, dejamos un enlace de un video que hace referencia al tema.