TEMA 3: RECURSOS MULTIMEDIAS.

Llamamos “multimedia” a la combinación de un contenido en forma de texto, sonido, imagen, animación, video o interactividad para presentar o comunicar información, es decir, muchos modos de interactuar. 

            En la actualidad,  con  las nuevas tecnologías,   se ha adjuntado al término multimedia el de interactivo, dando lugar a la  palabra Recurso Multimedia (MMI).  Éste es un adjetivo que se puede refiere tanto a hardware como al software, aunque con los avances tecnológicos nos centramos más en este último, ya que el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Estas aplicaciones multimedia se pueden clasificar atendiendo a los usos en ámbitos como el educativo, militar, ocio y empresas y, a los tipos como los simuladores, ejercitación o práctica, tutoriales, enciclopedias y libros interactivos. Por otro lado, se tienen en cuenta las características del formato, es decir, el audio, vídeo, texto e imagen; si el tipo de soporte es online, offline o CD-DVD; si es comercial o particular y; además se tiene en cuenta si la estructura es lineal, jerárquica o en red.

Los tipos de materiales según la autoría pueden ser:
·         Material elaborado: por el propio profesorado y estudiantes ( software libre, herramientas del autor).
·         Material comercializado: de editoriales (software comercial, menor adaptación y mayor calidad técnica a priori).
“Ambas facilitan la competencia digital”

Además existen otros términos relacionados con “multimedia”. Estos son “hipertexto e hipermedia”.
La diferencia que nos podemos encontrar entre los tres términos anteriores es que “hipertexto” es un sistema en el cual, el usuario tiene la posibilidad de crear, diseñar, escribir y compartir información de fuentes diversas, proporcionando la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial. Mientras que “hipermedia” es un término  con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos que se utilizan para escribir, diseñar o componer contenidos. Además de textos, incluye imágenes, y múltiples formatos como gráficos animados, segmentos en movimientos, sonidos y músicas. El hipertexto es un un tipo de hipermedia. Por lo que el concepto de “multimedia” lo empleamos para referirnos a la combinación de un contenido en forma de texto, sonido, imagen, animación, video o interactividad para presentar o comunicar información, es decir, multimedia significa muchos modos de interactuar. 

Uno de los recursos multimedia más utilizados es el  software libre. Éste brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Además, suele estar disponible gratuitamente, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios. Algún ejemplo de software libre son GNU/Linux o Mozilla Firefox. 

Otro recurso que nos podemos encontrar son las herramientas de autor, estas permiten al profesorado, además de utilizar materiales comerciales, desarrollar ellos mismos sus propios materiales multimedia, adaptados al contexto de sus estudiantes.

v  JClic
Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia y es muy fácil de utilizar.
Se pueden crear distintos tipos de actividades: asociaciones, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, ejercicios de texto etc.

Se pueden crear actividades interactivas en forma de página web, para trabajar online y offline: ejercicios de selección múltiple, respuesta breve, respuestas mezcladas, crucigramas, emparejar/ordenar, y rellenar huecos.
Incluye seis herramientas que son:
  • JBC crea ejercicios de elección múltiple.
  • JCloze genera ejercicios de rellenar huecos.
  • JCross crea crucigramas.
  • JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.
  • JMix  crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

v       Edilim
Es un software para crear materiales educativos accesibles en formato web. Ofrece muchos y diferentes ejercicios como: imagen y texto, puzzle, sopa de letras, parejas, preguntas, respuesta múltiple, frases, escoger, ordenar, fracciones, ortografía, galería de imágenes, galería de sonidos, identificar imágenes, identificar sonidos, arrastrar textos, arrastrar imágenes, clasificar textos, clasificar imágenes, reloj, series, ordenar imágenes, rayos X, etiquetas, mover imágenes, completar, palabra secreta, operaciones, dictado, etc.

v  Ardora 
Aplicación informática gratuita para crear actividades multimedia en Java. Permite al docente crear todo tipo de actividades, con múltiples opciones para personalizarlas y adaptarlas a las necesidades de los alumnos.
La amplia variedad de ejercicios (más de 45 tipos) incluye juegos de: hacer parejas, sopas de letras, crucigramas, ejercicios de completar, clasificar u ordenar, actividades para aprender a contar en euros o a decir la hora, etc. 


v  Una nueva herramienta en auge: constructor
Es otra herramienta para crear contenidos educativos digitales. Se puede instalar en modo local o en un servidor. Es muy sencilla de usar, permitiendo añadir cualquier elemento al área de trabajo simplemente arrastrando y soltándolo. Permite incluir de zonas interactivas: documentos de todo tipo, crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación.

Recursos multimedia en el aula: funciones en educación.
v  Innovar: nuevas metodologías y recursos de e/a
v  Motivar y despertar interés: más atractiva la información: expresar sentimientos y emociones.
v  Estructurar y presentar con claridad: realidades complejas
v  Formar: organizan, guían y facilitan la acción didáctica: adaptar el proceso de E/A.
v  Evaluar: implícita y explicita.

Para concluir, decir que los recursos multimedia bien diseñados, son recursos innovadores y atractivos tanto para los niños como para los mayores. Los niños obtienen un buen aprendizaje mediante la diversión.
Para poder sacar el máximo partido a estos recursos, se necesita una buena formación por parte de los maestros.


González Pérez, M.
Roldán Castaño, L.
Vega Pérez, M.

                                                            
Requerimientos técnicos instalación
•P Requerimientos técnicos utilización
Disposición estética del