lunes, 28 de marzo de 2011

Blog y Educación

¿QUÉ SON LOS BLOGS?
Un blog es un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque nos permite, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas.
Dentro de un blog nos podemos encontrar elementos y lugares a los que podemos acceder, además de contar también con la web 2.0 que potencia la comunicación y la trasmisión de la información y su procesamiento.
Los blogs pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia. Sirven fundamentalmente para exponer e intercambiar ideas. En ellos nos podemos encontrar unidades de información o la narración de un blog que es a lo que se le conoce como artículo o post.
La contribución de los blogs a la web ha favorecido a la utilización social y multidireccional de la información, además de ofrecer múltiples prestaciones con la que los usuarios pueden producir información y contenido sin ejercer un gran esfuerzo.
Como medio de publicación digital que son los blogs ofrecen múltiples características y permiten un uso en el aula que se puede aprovechar desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
La utilización de los blogs en el aula es un complemento a las clases presenciales y gracias a esta información adicional podemos utilizar los recursos que nos ofrece, aprovechando además la interactividad del medio. Su flexibilidad se hace adaptable a cualquier materia, medio o nivel educativo.

LECTURA Y ESCRITURA CON BLOGS.
Actualmente, nos encontramos en nuestra sociedad con estudiantes que presentan dificultades tanto en la lectura como en la escritura, ya que estas acciones carecen de placer para los jóvenes, por tanto, solo las realizan una vez que son impuestas. Hemos de plantearnos que los jóvenes hagan un uso significativo de la lectura para la vida diaria, de ahí el éxito de los blogs, puesto que la participación en ellos es libre y no forzada.
Además de todo ello, los blogs presentan seis características instructivas que se relacionan con las habilidades de escritura:
1-Economía:exigen precisión, uso de palabras breves e intencionadas.
2-Archivo: cada intervención queda almacenada y fechada.
3-Retroalimentación:Comunicación interactiva.
4-Multimedia: permite incluir vídeos, imágenes etc.
5-Inmediatez: rapidez en la publicación de los comentarios.
6-Participación activa: se comparte ideas a un ritmo contagioso, lo que nos lleva a una mayor participación.
Estos espacios de escritura electrónica pueden mejorar la motivación de los jóvenes hacia ella. También es un elemento enriquecedor para la formación de los docentes.
Ø Actividades literarias.
1. Diarios de personajes.
2. Mesa redonda d personajes.
3. Mentes abiertas.
4. Pensar en voz alta.
5. Respuestas del grupo del ciclo literario.
· Actividades de revisión y gramática.
6. En pocas palabras (encapsular).
7. Escrito del “abogado del diablo”.
8. Hacer explotar las frases.

González Pérez, M.
Roldán Castaño, L.
Vega Pérez, R.



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